jueves, 30 de enero de 2014

RADAMEL

Radamel solía caminar todas las mañanas por los alrededores del Jardín Botánico, en Medellín. Tenía todo el tiempo del mundo: Tiempo para caminar y experimentar la fragancia de las flores al despertar; tiempo para  ir a la biblioteca pública y leer poesía; y tiempo, para jugar ajedrez con los amigos. Le preocupaba que los ingresos que generaba llevando la contabilidad de dos empresas pequeñas no era suficiente. Pero una carta de la Embajada Americana que lo citaba a una entrevista para la residencia le abría nuevas posibilidades. "Como anillo al dedo", se dijo. Su hermano Mario hacía diez años había llenado la documentación necesaria para los trámites correspondientes, información, que sólo tuvo que actualizar y afirmar bajo juramento que Radamel viviría en su casa y trabajaría con El en la compañía, "Mario´s Painting". A Radamel le dieron la Visa de una manera fácil. Muchos le decían que se había ganado la lotería. Pero Radamel a diferencia de otras personas, tenía formación académica, no huía de nada ni de nadie, ni había sido desplazado. Incluso tenía vivienda propia que afortunadamente compró en los años que trabajó como Analista de Cuentas.

Radamel sabía que vivir y trabajar en Nueva York no era fácil.Pero también, que tenía que aprovechar esa oportunidad al máximo. Había leído acerca de personas que morían cruzando el Río Bravo o el desierto de Arizona. Personas deportadas en Colombia le habían explicado que sin documentos sufrieron abusos y discriminación. pero que aún así pudieron trabajar, "hacer algo", y ayudar a la familia. Habían otros, los turistas Colombianos, que hablaban de los Estados Unidos como de una película de Hollywood. Para Radamel esas personas no eran más que unos chicaneros. De todas maneras con la visa en la mano tenía que viajar lo más pronto posible si quería pasar una Navidad con nieve igual a las postales que a El en muchas Navidades le habían regalado.

Llegué temprano en la mañana con ese sobre amarillo que sólo las autoridades de inmigración pueden abrir. Después de algunas preguntas de rigor ingresé y allí estaba mi hermano con mi cuñada y los sobrinos, esperándome. Del aeropuerto a la casa pude ver las grandes edificaciones, los enormes puentes, y la gente en Manhattan caminando con prisa, con desespero, corriendo de un lado para el otro.Y ese frío, que penetra los huesos, nunca experimentado por mi. La habitación era confortable, tenía buena calefacción, y a través de la ventana no veía a nadie caminar. No como en Medellín donde la gente desde temprano empezaban un nuevo día con alegría,con música, con ese espíritu de algarabía constate.No aquí. Debía ser por el frío. He sido afortunado porque ha nevado mucho y he podido jugar con mis sobrinos tirándonos bolas de nieve. Bueno eso fue al principio cuando tomé fotos que ya las compartí con mis amigos en Facebook.  

En cuanto al trabajo, he acompañado a mi hermano a hacer unos retoques en unas habitaciones de un hotel por tres días. El dinero lo estoy ahorrando. Mi hermano dice que no me preocupe por los gastos pero ya le dije que iba a colaborarle  pues así me  iba a sentir mejor. Como el trabajo de pintura es entre Abril y Septiembre, un amigo de mi hermano, me ofreció trabajo para palear nieve. Trabajé dos noches pero ya llevo tres días que casi no he podido levantarme de la cama por el dolor de espalda tan impresionante. en las dos noches me gané 400 dólares. Esa cantidad es más de lo que se gana un obrero en Colombia durante todo un mes. Eso es un decir porque se gana y se gasta en dólares.

La nieve ha dejado de producirme alegría. Me causa malestar. Y las noticias no hacen sino reafirmar esa experiencia .Hacía más de un siglo que no se sentía tanto frío en Nueva York. Un frío Siberiano, dicen. El trabajar dos días por semana paleando nieve ha sido para mí un incentivo cuando pienso en lo que puedo comprar en Colombia con el dinero ahorrado hasta ahora. A toda persona con quien tengo la oportunidad de hablar les hago la misma pregunta:¿ Paisano, y usted porqué se vino? Todos han tenido un objetivo específico: trabajar, ayudar a la familia, mejores oportunidades de educación para los hijos. Hubo un Guatemalteco que me dijo que había cruzado la frontera para poder comprar un par de tennis Nike.No se si estaba bromeando pero por la forma como lo dijo, le creí. Cada uno de ellos tiene una historia qué contar. Una razón para vivir. Y todos coinciden, especialmente quienes llegaron hace diez años, que la economía americana ya no es la misma. Porque todas estas personas que palean nieve junto a mi, en el Invierno, trabajaban en restaurantes y hoteles y en Verano en construcción. ahora el trabajo es escaso todo el año porque los americanos prefieren cocinar en casa y los propietarios de vivienda prefieren pintar ellos mismos que contratar a terceros. El  americano no tiene la misma capacidad de compra. Espero que en el Verano pueda trabajar en pintura con mi hermano. No quiero pensar lo contrario.

Después de un mes, no me he podido acostumbrar a comer sanduches y mucho menos ir a un Macdonald´s todos los días. Así que he empezado a cocinar y he notado la diferencia en mi estado de ánimo. Mientras cocino, observo a mi hermano girando los cheques para pagar el seguro de los dos carros que tiene, más los impuestos de rodamiento, mantenimiento, y gasolina, calculo que lo que he ahorrado hasta ahora no sería suficiente para cubrir esos gastos. Descarto la idea de comprar carro.. Mientras espero que todos estén listos para comer, me quedo pensando en lo que he observado este mes, esa destreza que aún conservo de mi trabajo de analista de cuentas, y que me permite inferir que las personas que perdieron sus casas, o actuaron irresponsablemente o fueron engañadas. Las personas que tiene casa propia sin deudas, como mi hermano, parecen que estuvieran pagando renta por los altos impuestos a la propiedad. Impuestos que tienden a subir porque de allí depende los recursos económicos de las ciudades.

Después de la cena pensé que tenía que lavar los platos pero mi cuñada los metió con ollas incluídas a la máquina. Me dirigí  a la sala y vi a Obama hablando sobre El Estado De La Unión. Utilizó frases conmovedoras como aquella de que una persona que trabaje tiempo completo no puede vivir en la pobreza.O aquella otra que nadie con una condición pre-existente como diabetes y cáncer puede ser excluído de ningún seguro médico. Sin duda para Obama fue muy traumatizante  ver morir a su madre a quien le negaron los cuidados adecuados ,no por ser madre soltera, sino porque tenía una condición pre-existente que ningún seguro asumió. Y esa experiencia lo impulsó a hacer la reforma a la salud. En cuanto a los salarios, afirmó, que 7.80 la hora es igual a 5.15 de los años 80 cuando Reagan era presidente pero con una diferencia: El salario actual está 20% por debajo de los 5.15, es decir, que no alczanza, que hay que aumentarlo a $10.10 ( Se observa la gran ovación y los aplausos interminables) y pienso en el salario mínimo de los colombianos y el aumento tan irrisorio que hicieron, después de una gran concertación, que no alcanza para alimentar en forma adecuada a una familia con niños en edad escolar. El que es pobre lo es aquí y en Colombia. Ahora entiendo porqué en los supermercados la gente sale con dos o tres bolsas de comida y no como antes, según mi hermano, cuando la gente salía con los carros llenos de comida. Y tiene razón. Basta con mirar algunos precios: Dos limones por un dolar. Una bolsa de lentejas dos dolares cuando estaba a 65 centavos, una libra de tomate 5 dólares...En cuanto al empleo Obama dice que hay que reformar las cargas impositivas a las empresas porque no emplean trabajadores americanos sino que instalan su capacidad productiva en países sub-desarrolados donde la mano de obra es barata y las ganancias de los empresarios son extraordinarias. la generación de empleo tiene que estar inter-relacionada con la política energética para no depender del petroleo importado. Con las grandes reservas de gas natural que posee la nación americana se requiere la construcción de empresas manufactureras que dependan del gas, y de los paneles de sol, para ahorrar energía, y contribuir  con el medio ambiente.Desde luego, Obama hace alusión a lo que los economistas llaman Las ventajas Comparativas. Cuando Obama dice que es importante para la economía que el 1.6 millones de personas que perdieron el seguro de desempleo les sean devueltos lo hace pensando en incentivar la demanda porque así las empresas se verían en la necesidad de producir más y por ende contratar mas trabajadores.

Me quedo pensando en todo lo que dijo el presidente Obama y me pregunto si este año va ha ver una reforma migratoria. Si se va a dejar de deportar a padres de familia dejando niños abandonados. Si la clase de educación que se imparte en las universidades americanas es la que necesita el país. si es cierto que en américa los pobres son cada vez mas pobres y los ricos más ricos, como en Colombia. Me pregunto qué es el sueño americano. si es tener una casa, un carro, o habilidades para innovar y modificar las circunstancias. Por ahora espero poder trabajar y ahorrar lo que más pueda porque en Colombia a mi edad ya no me dan trabajo y no porque no pueda trabajar sino por tradición ha sido así. Aquí por lo menos puedo generar ingresos y mientras exista la posibilidad la aprovecharé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario