martes, 13 de marzo de 2012

LA TUMBA COMPARTIDA POR ANTONIA ROMERO

Un escarabajo sucio, sin brillo, y sin aparente valor, proveniente de Egipto, llega al Anticuario de Maite, en Barcelona. Mushin quien trabaja en el museo de el Cairo, se lo obsequia a Adrián, socio y ex amante de Maite. Regalo para Ella insólito pues en los años que han trabajado juntos jamás había sucedido algo así. Maite piensa usarlo como un pisapapeles. Aparentemente el objeto no tiene mayor valor comercial al ser una burda imitación; aunque, tiene una oración grabada en su base. Ella lo lleva a su apartamento, lo esconde en un sitio seguro, después de limpiarlo y dejarlo reluciente. El escarabajo resulta ser un amuleto de corazón, una pieza original de la época amarna, y posiblemente de la tumba del Faraón Hereje. Según lo confirma el Egiptólogo. Mauricio Varona, arqueólogo y eminente profesor de una prestigiosa universidad española.
A partir de allí se inicia la aventura hacia un mundo maravilloso y desconocido, lleno de secretos, de mitos religiosos, de luchas e intrigas. Una de esas luchas, por el poder, es la protagonizada por Akhenatón, y los sacerdotes de su reino. Akhenatón irrumpe y transforma la cultura religiosa e impone un solo Dios, Anón, el Dios del Sol, como el fundamento de todo lo existente y el poder absoluto en la figura del Faraón.
Encontrar la tumba donde fue hallado el amuleto tiene un valor histórico y científico, ciertamente, pero es toda una oportunidad económica y con grandes ganancias para sus protagonistas quienes están dispuestos a todo para lograr ese objetivo.

No podría afirmar que en la novela se encuentra la explicación y el origen de todas las religiones, y concretamente, del Monoteísmo Judío. Sería una afirmación carente de sentido, superficial, e incluso temeraria. Al hacerlo estaría recurriendo a un argumento de autoridad, el cual, no admite dudas. Y así daría por hecho lo que debería explicar. Sólo existen especulaciones acerca de Si el Faraón Akhenatón y Moisés eran una misma persona. Que es en definitiva lo que busca comprobar Maite en su viaje a Egipto y después a Arabia. Tampoco podría vociferar como en un supermercado que "el libro tiene tres historia diferentes por el precio de una" para promocionarlo como si estuviera vendiendo bombones al estilo de tienda virtual, para ser más exactos. Y no es así.¡ No para mí! El libro no lo necesita. Incluso hubiera pagado por el $ 10 dólares. Pagar un dolar por este libro es un precio irrisorio ante la calidad del mismo. Sí, desde luego, es la economía. Además, la escritora no vende groceries para decirlo en Espanglish. Crea una obra de arte que es totalmente diferente.

La argumentación de la novela es profunda, vivencial, dinámica. La historia de Victor, (quien fue raptado cuando niño); La de Esther, ( quien es maníaca depresiva con episodios de ansiedad); La de Vincent Leclerk, (quien es el padre de Adrián y asesino de la esposa de su mejor amigo); la de Maite, la protagonista principal de la novela, ( quien se siente culpable porque a los 5 años de edad permitió que su hermano fuera raptado); Y la de Mauricio Varona- ya serían seis historias por el precio de una- son analizadas por Antonia Romero de una manera magistral.

La escritora hace un psicoanálisis usando un lenguaje que interroga. ¿ Qué efectos psicológicos tiene la pérdida de un ser querido, especialmente, la de un hijo? El padre de la criatura se vuelve alcohólico. La madre jamás hace el duelo y es como si fuera un ente, sin ninguna clase de alegrías. los celos de Adrián son evidentes: Le dice a Maite que si no se ha dado cuenta que Mauricio la desnuda con la mirada y le recuerda que El es "su Adrián" con quien ha tenido relaciones sexuales. La indiferencia de Maite hacia Mauricio hace que se sienta rechazado y le diga que Ella es de esa clase de mujeres cuyo único placer es despreciar a los hombres: " Maite, eres una virgen mental y una castradora natural", le dice.    

La novela narra y ambienta poéticamente los diferentes escenarios que los protagonistas viven en el desierto mientras encuentran la tumba perdida. Alrededor de una fogata, bajo el inmenso cielo estrellado de la noche, mientras el viento se estrella en la arena, Akhenatón es un enigma. ¿ Fue monoteista y homosexual?, ¿Qué relación existe entre la tierra prometida de Moisés y el paraíso de Akhenatón?, ¿Qué relación hay entre los diez mandamientos y el libro de los muertos?

La tumba ha sido saqueada. Vicent Leclerk y los padres de Mauricio 28 años atrás habían estado allí. Sofía, la madre de Mauricio, fue asesinada justo después de las escalinatas. Uno de los dos papiros de esa tumba fue robado por su asesino Maite después de recuperar el primer papiro, o el complemento del segundo que Ella había encontrado, junto con el escarabajo, la llevan a buscar de nuevo, a intentar una vez más, la tumba de Akhenatón o Moisés pero en Arabia.

Maite regresa a España antes de emprender ese segundo viaje. Ella se aísla, se toma un descanso. Piensa acerca de lo que ha hecho. Se replantea los conceptos de felicidad, amistad, familia. Ya no puede seguir con ese complejo de culpa que le roba tiempo y energía y le impide amar. tiene que aclarar sus sentimientos, perdonarse, y especialmente perdonar a su padre alcohólico. decide hablar con él pero sin reproches. Ya después de lo vivido, de los engaños y traiciones que ha experimentado no vale la pena seguir viviendo así. Tiene que darse la oportunidad de volver a amar. 


2 comentarios:

  1. Magnifico análisis de la obra de Antonia romero, a quien considero una escritora excepcional, Fernando. No podías haber extraído mejor lo más importante, creo que es una novela que merece leerse más de una vez.

    Un abrazo,
    Blana

    ResponderEliminar
  2. Una señora entrada, sí señor. Me hace muy feliz que te haya gustado, Fernando. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar