sábado, 21 de abril de 2012

EL OLVIDO DEL SER

EL FINAL DE LA FILOSOFIA Y LA TAREA DEL PENSAR  Leyendo a Martin Heidegger


Final no tiene el sentido tradicional de cesación, negativo. Final es la reafirmación y la consolidación que la ciencia y la técnica hacen de la filosofía al alcanzar esta su máxima expresión en la cibernética. 
El final de la filosofía significa el acabamiento de la metafísica.
¿Qué es filosofía para Martin Heidegger? No es más que el desarrollo de la metafísica Occidental a partir de Platón.

El pensar metafísico con el uso de la revolución científico-técnica ha quedado fundamentado.Sí, el final de la filosofía significa que nunca como antes, este pensar, había alcanzado su máxima expresión; impregnado, todas las esferas de la realidad. Ya un campo de concentración es toda una organización lo mismo que el estado burgués. La misma técnica, el internet, son metafísica y en ese sentido han opuesto apariencia de realidad.


El final de la filosofía se perfila como el equipamiento de un mundo sometido a los mandatos de una ciencia tecnificada. Final de la filosofía significa: Comienzo de la civilización mundial, en cuanto esta se basa en el pensamiento del Occidente Europeo.






¿Qué tarea queda reservada todavía al pensar, al final de la filosofía?
Al pensar se le ha considerado dentro de la metafísica occidental como aquel que devela, que le quita el velo a las cosas, las cosas que están ocultas para de esta forma descubrir la verdad. La metafísica a partir de la genialidad de Platón de concebir las formas sensibles independientes a las suprasensibles ha opuesto la apariencia de la verdad, de la realidad. Heidegger en esta conferencia opone el pensar a la metafísica. El pensar con relación a la metafísica es esencialmente más simple. Pero precisamente por esa simplicidad es un ejercicio mucho más problemático. El problema consiste en la existencia de un profundo vacío que está en relación con el olvido del Ser.
Es la idea de sustancia la que hace que se olvide EL SER porque se ha hecho DEL SER una sustancia y esto se puede constatar a traves de la historia de la Metafísica Occidental. La sustancia, la esencia, el fundamento, se constituye en la parte explicativa DEL SER. Concretamente en Hegel la sustancia es igualmente sujeto y la negatividad pura es la sustancia. Sustancia-fundamento, sustancia-sujeto, sustancia-principio de todos los principios,son las nociones que han contribuído al olvido DEL SER. Así, la técnica tiene su esencia y verdad porque ella pertenece a la historia de la verdad DEL SER.

La técnica es sólo uno de las tantas maneras como EL SER se revela.
La tarea del pensar no podrá ser ni metafísica ni ciencia. La metafísica no ha estado nunca a la altura del pensar y esto ha sido la historia de una pura y simple decadencia en cuanto ha tenido como tarea el fundamentar. La tarea del pensar tiene el carácter de preparación. El pensar que es sólo preparación no quiere ni puede predecir ningún porvenir. Solamente intenta de cara al presente, hacer escuchar, en un preludio, algo que, desde el fondo de las edades, justo al comienzo de la filosofía fue ya dicho por esta sin que propiamente lo pensase.
El aspecto que se plantea es tratar el asunto mismo tanto del pensar como el de la filosofía. El tema de la filosofía ha consistido en exponer de diferentes modos, la subjetividad, ha sido EL SER del ENTE su estado de presencia en la figura de la substancialidad y de la subjetividad. El asunto mismo del pensar es la posibilidad de pensar lo impensado y para ello tendríamos que ir contra el fundamento de la filosofía que lleva implícito el ocultamiento DEL SER cuando el pensar sobre el pensar se desarrolló en Occidente como Lógica.


¿Qué es pues, de una vez, lo que permanece impensado tanto en el asunto propio de la filosofía como en el método que no le es menos propio?


Para responder a esta pregunta Heidegger nos habla de lo abierto en el bosque, de aligerar el bosque, despejandolo, para que en ese juego de luz y sombra se muestre EL SER. EL SER que los Griegos definen como presencia de lo presente. La presencia habla el presente, y el presente, es un momento del tiempo. Luego, la determinación DEL SER como presente es referido al tiempo. En esta conferencia queda un gran interrogante:¿Pero no tendrá entonces por título la tarea del pensar, en lugar de SER y TIEMPO, SER y CLARO?
Queda sin responder qué exigencias debe cumplir una tarea del pensar. Esta tarea exige no la invención de nuevos términos sino un nuevo tratamiento del lenguaje, un regreso al contenido original, PENSAR LA DIFERENCIA.  









2 comentarios:

  1. "Heidegger advierte de los peligros de la técnica cuando ésta menoscaba nuestra relación originaria con el ser y nos hunde en la facticidad de los entes, instrumentalizándonos a nosotros mismos y dejándonos atrapar por los propios objetos que hemos creado." Creo que este fragmento definiría bien el pensamiento de Heidegger.
    En la actualidad estamos atrapados por la automatización, nos impide pensar, crear, pues vivimos subordinados a la tecnología. Por eso considero la escritura un escape. La libertad.
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Sí,al crear, al escribir, indagamos, develamos el ente, querida Blanca. Y el preguntar por la técnica indaga por la relación del hombre con las cosas. Cuestiona cómo ha sido esa relación a través de la historia y si el desarrollo de las fuerzas productivas, el surgimiento del computador, la informática, la cibernética, le facilita al hombre una auténtica relación con las cosas o si, por el contrario, la creciente tecnificación del mundo impide que el ser se nos muestre. Pues la técnica tomada como lo esencial del acontecer moderno, de la existencia material, es un concepto análogo al de sustancia, fundamento sobre el que descansa toda la elaboración teórica de la metafísica occidental. por lo tanto y desde la perspectiva Heideggeriana se precisa dilucidar el concepto de técnica, sus reflexiones en torno a ella, las premisas que la constituyen; la tesis que se formulan en LA PREGUNTA POR LA TECNICA para determinar no solo qué significa dicho concepto sino su importancia como reflexión filosófica en la época actual. Además se precisa dilucidar las relaciones entre técnica y poesía, técnica y conocimiento, técnica y verdad.

    ResponderEliminar