viernes, 31 de agosto de 2012

PELEAS DE ABAJO

Los 241 habitantes de esta pequeña Villa Española, ubicada en la parte nororiental, solían sentirse orgullosos de su fértil tierra, de los hermosos pinos que rodeaban sus casas de piedra con sus techos de teja roja. Pero ya no les pertenece. Todo fue confiscado y vendido en remate.

Peleas de Abajo puede ser la mas endeudada Villa en un país con un creciente déficit presupuestal como resultado de gastar y comprar a crédito hasta agotar las existencias. Se estima que la Villa necesita 500 anos para pagar los 5.6 millones de deuda.

A través de España, pueblos y villas están vendiendo sus activos, aumentando los impuestos y recortando el presupuesto para evitar la quiebra. Los bancos Españoles están expropiando y vendiendo para tratar de recuperar $250 billones en prestamos riesgosos y así sanear las finanzas. Y no se ve alivio en el corto plazo. El gobierno español afirma que la recesión esta empeorando.

En el día, Peleas de Abajo, es una Villa desierta. La mayoría de sus habitantes se trasladan a Zamora para trabajar.
La forma como se administro los recursos de la ciudad explican su bancarrota. Los alcaldes tenían salarios generosos, habían muchas fiestas los fines de semana con las mejores bandas, y corridas de toros. Nadie cuestionaba que la Villa con modestos recursos pudiera darse ese estilo de vida.

Gastar mas de lo que se genera ha sido un habito por décadas en España. Y con la introducción del Euro, los bancos buscando crecer, prestaron irresponsablemente, otorgando prestamos sin mayores objeciones. Se construyeron demasiadas viviendas y al haber sobre-oferta, mas de 5 Millones de casas permanecen vacantes, los precios se desplomaron. Y lo que es peor los gobiernos municipales no aprovecharon el augue de la construcción y en vez de crear un fondo para salvaguardar los ingresos producto de los impuestos por propiedad y permisos para construir, los líderes se los gastaron en campanas electorales. Pero los malos hábitos y las conductas irresponsables también se pueden erradicar.
Mojadas,"la capital del tomate", donde están ubicadas compañías multinacionales, tiene 1 Millón de superávit y aun así, el consejo aprobó una reducción de salarios, y recortes al presupuesto para fiestas. Juan Luis Isidro, el alcalde de Mojadas, dice que desea hacer cosas positivas para su pueblo, pero deben hacerse con el dinero que se tiene, y no prestando. Es la única forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario