jueves, 30 de agosto de 2012

MIENTRAS TANTO (2) FERNANDO RIVAS

Ningún político, en la Convención Republicana, ha hecho mención de los costos enormes para la economía americana, por más de diez años, de las guerras de Irak y Afganistán. El fin que las justificó, las armas de destrucción masiva, jamás se encontraron. Y la imposición de un gobierno democrático, sin comprender el contexto histórico y social de esos países, no ha podido erradicar las bases económicas e ideológicas que alimentan el terrorismo. Es más, el dinero que se ha dejado de invertir en infraestructura productiva y recurso humano explican en parte la enorme deuda y el alto desempleo.l Más de la mitad de la fuerza laboral norteamericana está rezagada con respecto a las nuevas tecnologías. Esas personas necesitan ser capacitadas para que sean productivas, eviten ser desplazadas y vivan en la pobreza o con salarios de subsistencia.

Hablar de las causas de la crísis actual es reconocer que no se tomaron las medidas necesarias para evitarla. Que parte del problema no está en el tamaño del estado sino en los mecanismos de control que no se adoptaron y que le permitieron a los grupos financieros crear la burbuja inmobiliaria y la pérdida de confianza del pequeño propietario en el sector financiero quedandose sin crédito para producir y contratar personal. Los pequeños negocios generan el 70% de los trabajos en la economía. Desde luego, nadie quiere comprometer su caudal político hablando de que no hubo transparencia en le mercado financiero y que hoy no existe un solo responsable.

Por esta razón es más que oportuno, hablar en forma retórica, del problema y no de la solución. O mejor hablar de una solución tanjencial a la crísis causada por los demás. Y que mejor que utilizar un lenguaje mágico: Con solo nombrar las cosas, estas se transforman; solucionando, cualquier tipo de problema. Así lo explica Paul Ryan en su discurso de aceptación a la vicepresidencia por el partido republicano: " Mi padre solía decirme, hijo, tu tienes una elección: usted puede ser parte del problema, o usted puede ser parte de la solución. Y Yo he escogido ser parte de la solución".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario