martes, 1 de noviembre de 2016

¿CLINTON O TRUMP?

La única certeza que existe es que el próximo presidente será Demócrata o Republicano. ¿A quién elegir?,¿ Me ayudaría, para tomar una decisión acertada, entender los principios básicos de cada partido, en qué se diferencian, en qué se parecen? Pero esta actitud me llevaría a ser dogmático, arrogante, a defender ciegamente unos criterios teóricos, muchos de los cuales quedan supeditados, absorbidos, por una realidad social que privilegia la exclusión, y las ganancias económicas de unos pocos.

Detenerme a analizar lo que cada uno de los candidatos han hecho a lo largo de sus vidas, me darían un perfil psicológico, para deducir qué harían o NO, una vez que se instalen  en la Casa Blanca. Prefiero los Planes de Gobierno. Allí  uno sabe, por ejemplo, cual va ha ser la política económica, exterior, o de vivienda, entre otras cosas. Eso me hubiera gustado oír a lo largo de la campaña presidencial, y en particular, en los debates presidenciales: propuestas concretas acerca de la generación de empleo, inmigración, salud. Se han dedicado a intercambiar insultos, a dar explicaciones ambiguas, de cómo reducir la deuda externa, de cómo erradicar el crimen y la inseguridad en nuestras calles; y lo más patético, hablan de mejorar la educación, de más facilidades de acceso a la misma, pero sin mencionar que hay una enorme cantidad de profesionales barados que no encuentran trabajos, y con una deuda educativa demasiado onerosa, y en muchos casos, endeudados de por vida, afectando en forma tan negativa la calidad de vida, precisamente, la que querían mejorar a través de la educación. En este sentido, todo un gran negocio o una gran estafa resulta ser la educación universitaria en los Estado Unidos.

Algunos medios de comunicación le dan ventaja a Hillary Clinton. Tengo mis dudas. lo que sucedió en Grand Betaña, con el Brexit, o la salida de Inglaterra de la Eurozona; y lo que pasó en Colombia, con el Plebiscito,  donde ganó el No para convertir a las guerrillas de las FARC en grupo político previa dejación de las armas, indican, que no se puede hablar de un triunfador porque todo puede pasar el día de la elección, en la cual, los Independientes, los Indecisos, y quienes votan por primera vez cambian cualquier pronóstico. además está la evidencia empírica, el descontento generalizado, sobre cómo se ha manejado, por ejemplo, la inmigración. Se oye decir que este es un país de inmigrantes. pero el americano de clase media que no encuentra trabajo en el sector de la construcción porque hay "alguien" que hace ese trabajo a mitad de precio, ve al inmigrante como alguien que afecta su capacidad de generar ingresos, y no sabe qué hacer para sostener a su familia o pagar la deuda de la casa. O cuando la esposa de este americano, comenta, que las casas que limpiaba a 100 dólares, ya no las puede hacer, porque "alguien" de otro país la limpia y mejor por 30 0 40 dólares. Es más que ya ninguno de los clientes que tenía por años están dispuestos a pagar esa cantidad de dinero que le permitía comprar la alimentación de los hijos. incluso, esos clientes quienes solían comer a menudo en restaurantes ahora prefieren cocinar en casa y ahorrar dinero. No solamente se observa un descontento generalizado, sino que hay frustración, desengaño, sobre todo en aquellas personas que perdieron su trabajo, sus viviendas, en la crisis económica y quienes no han dejado de culpar al gobierno por haber permitido que este tipo de cosas sucediera.

Observo en las calles a demasiadas personas con uniforme de enfermero. No todos son enfermeros, desde luego. Usan uniforme porque trabajan con personas de la tercera edad. La mayoría tiene pocas horas porque hay que repartir la torta para que cada quien tenga una pequeña porción, Sí, para mantener la pobreza, porque con este tipo de trabajo no se puede ahorrar. Y el ahorro es inversión. eso es lo que indigna, en un país industrializado,  en esta ciudad donde resido,que sus habitantes no tengan la posibilidad de otros trabajos porque el sector salud es el único que los genera. en una ciudad que en vez de incentivar la compra de vivienda, aumenta los impuestos a la propiedad, porque según dicen, la anterior administración dejó una deuda de dos millones de dólares, pero el actual alcalde, quien pagó una condena por corrupción, se benefició antes de subir los impuestos. pareciera que uno hablara de algún municipio colombiano donde los mandatarios de turno se dedican a la corrupción antes que en resolver los problemas de acueducto y alcantarillado de esos municipios. No, estoy hablando de una ciudad americana, típica, con Mac Donalds, estaciones de gasolina, con calles atiborradas de letreros de venta o remate, y con muy pocas personas dispuestas a comprarlas.

de la desilusión que se vive en el maravilloso país no hablan las encuestas. Los candidatos no han hablado, por ejemplo, de la pesadilla americana, de la bomba social que está por estallar, cuando se observa cómo se asesinan a personas indefensas por una infracción de tránsito. No hablan de que la comunidad latina, la mayoría vive en verdaderos guetos;en los cuales, no se observa unión  sino un excesivo regionalismo evidenciado en la indiferencia y en la falta de verdaderos líderes políticos. Comunidades que no tienen facilidades para una buena educación, y servicio de salud adecuado. El obamacare no ha sido en la mayoría de los casos una solución a la falta de seguro médico porque algunas personas prefieren pagar la multa de 300 dólares, que estar pagando por un servicio que no usan sino de vez en cuando. Además que si pagan el Obamacare no podrían pagar la renta. Estas personas preferirían que les dedujeran de su pago semanal una porción del ingreso pero tener seguro básico.Así, desde luego, se acabarían con las rentabilidades y las ganancias extraordinarias de estas empresas dedicadas a la explotación de la salud. Empresas que aportan dinero a las campañas electorales. Posibilidad que no se ve viable en el futuro cercano.

El americano de a pie, el que usa el transporte público, porque con los sueldos de hambre que ganan ya no les da para tener un carro propio, no entienden, como Donald Trump no paga impuestos federales. No comprende cómo el millonario Buffet paga los mismos impuestos que su secretaria, quien es una simple asalariada, porque el sistema de tasación tiene unas exenciones que favorece a quienes tienen más. No se entiende como una persona que aspira ala presidencia usando un servidor privado cuando era Secretaria de Estado los eliminó (35.000 correos) después de haber sido interrogada por el Congreso. La mayoría de las personas con quienes he hablado afirman que una mujer que fue alcahueta de las aventuras amorosas de su marido, no tiene el carácter moral para ser el Comandante de las Fuerzas Armadas.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario