martes, 21 de febrero de 2012

NO JUZGUE AL DESEMPLEADO

The USA Today, "Don´t judge the jobless",  Renata Selliti Versión al Español: Fernando Rivas.


Estoy a punto de convertirme en una desempleada de"99" semanas.
99 es el número máximo de semanas de beneficios de desempleo en Estados con alto índice del mismo. Una persona denominada 99 es alguien a quien sus beneficios de desempleo caducan en ese periodo. No es un club al cual usted desea pertenecer, ni es uno muy exclusivo- de hecho, el Departamento de Trabajo no tiene una estadística exacta de nuestros números. Nosotros somos uno más en esta nación con poco crecimiento industrial.

Mi situación no es inusual para profesionales jóvenes. Tengo un título universitario en comunicaciones. Trabajaba en Viacom hasta el 2008 cuando perdí el trabajo (Excepto por un periodo de cuatro meses que fuí re-contratada) El mercado laboral ha empeorado pues de una gran recesión hemos pasado a una etapa de recuperación económica pero sin trabajos disponibles.

Para mi, la peor parte de estar desempleado es recibir el correo. Este triste ritual de abrir una montaña de cuentas de cobro es incluso más angustiante que la otra miseria diaria, la de encontrar formas creativas de responder a la pregunta,¿Dónde usted trabaja?

Ahora que estoy entrando en el umbral de mi asistencia gubernamental, encuentro que Yo y los demás desempleados que estamos completando las 99 semanas estamos en el centro de un álgido debate entre políticos, economistas, y el público en general. ¿Son 99 semanas un tiempo vital y suficiente en esta desastrosa economía? ¿O es una cantidad de tiempo excesiva que artificialmente infla el promedio de desempleo manteniendo a unos trabajadores disponibles pero al mismo tiempo marginados?

El Senador Jon Kyl, Republicano de Arizona, ha dicho "continuar pagando los beneficios de desempleo es un desestímulo para que estas personas no busquen nuevos trabajos". En un reciente artículo, publicado en el Wall Street Journal, el economista Robert Barro de la Universidad de Harvard, dijo que el hecho de extender la cantidad de beneficios de desempleo, "Se asemejaba a los programas sociales de muchos paises de la Europa Oriental". Hablando como alguien que no sabe qué es estar desempleado por un periodo prolongado de tiempo sino como alguien que enseña en la Universidad de Harvard.

Considerándolo  como un regalo, muchas personas sacan provecho tanto de la extensión de los beneficios de desempleo como de otras formas de asistencia pública. Yo no estoy aquí para defenderlos o para compartir los argumentos de de los políticos y economistas por más, o menos, beneficios. Lo que estoy solicitando a favor de las personas por largo tiempo desempleadas es entendimiento, y un poco de humanidad.

Una Búsqueda Desesperada 

Un poderoso incentivo para buscar trabajo es observar cómo los ahorros se evaporan mientras se experimenta, una y otra vez, cómo se pierden las oportunidades de conseguir un trabajo. El sentido de urgencia y desesperación que nosotros sentimos nos proviene de asumir una actitud perezosa, que no es otra, que la de estar desempleado. El mercado laboral todavía es volátil y ésa silla restante puede ser para cualquiera de nosotros mañana.

No solo mire mi caso.

Irma Arizmendi, 40, desempleada, quien fuera directora de una oficina de relaciones públicas, en la ciudad de Nueva York, se unió a la legión de quienes cumplieron 99 semanas de desempleo en Agosto. "Fue deprimente después de haber colectado por última vez, porque me dí cuenta que, realmente, uf, habían sido dos años. 

Brian Ives, 41, vio su carrera en los medios publicitarios interrumpida cuando perdió su trabajo por un breve periodo de tiempo. El no podía entender el hecho de recibir algo de dinero como desempleado de tiempo completo." Es un tipo de locura muy específica donde usted podría sentirse bien con una tercera parte de lo que solía ganar y sentir al mismo tiempo como si no se pudiera desenvolver normalmente cada día. No creo que la mayoría se sientan bien con esta situación heredada".

Yo sé lo que usted está pensando.¿Porqué no consigue un trabajo en McDonald´s? la respuesta es simple. Buscar un trabajo que lo conduzca a una carrera de éxitos es un trabajo de tiempo completo por sí mismo, perder la posibilidad de un trabajo de 40 horas semanales no es una sabia decisión. También, es difícil racionalizar estar volteando hamburguesas cuando se han invertido años de vida para obtener una buena educación y cultivar una carrera de éxitos. Como Arizmendi lo señala "Ellos te dirán que eres una persona súper cualificada para la posición".

Así, mientras tomo clases y trabajo en empresas como una empleada que adquiere eexperiencia pero sin recibir pago alguno, la búsqueda continúa.

El otro día, el cartero me entregó un documento, donde debía anotar, describir, los sitios en los cuales había solicitado trabajo. El Departamento del Trabajo requiere para fines estadísticos que la gente llene ese documento una vez que ha entrado en la etapa final de los beneficios de desempleo. Al principio,  me sentí como si me hubieran pateado estando en el suelo. Seguramente el Tío Sam no cree que la gente como Yo escoge estar en esta situación por elección propia. Fue como si la mano que me ha dado de comer súbitamente se irguiera en contra mía y me abofeteara el rostro. Luego desperté de mi letargo.

Llenar el registro es una oportunidad, no insulto. No podía erradicar el estigma de perezosa al informarles que estaba,  de hecho, buscando fehaciente mente un trabajo. Esto me forzó a estar enfocada en la búsqueda de un trabajo y estar dispuesta a responderle al gobierno que me había mantenido a flote por tanto tiempo. Devolver el registro fue una forma de decirles, "gracias por todo ese tiempo que ya se agota, es lo menos que puedo hacer.

Políticas De Desempleo

Los trabajos y la economía. Sobre este tema actualmente es lo que uno oye hablar de los candidatos en las campañas políticas. Para los desempleados, no se trata de tomar partido o formar parte del juego político, es más bien una forma de volver a caminar con nuestros propios pies.

El desempleo- especialmente el prolongado- no discrimina. El hecho de haber extendido los beneficios no significa haber proveído una hamaca donde uno se acuesta a descansar. Es una forma de seguridad para responder a las deudas hipotecarias, alimentar a la familia, o incluso el ser responsable con uno mismo.

Si el gobierno desea probarme que estoy buscando trabajo en forma activa, está bien. Pero los burócratas, los políticos, los economistas, los gerentes que contratan personal, y mis coterráneos quienes reciben su pago regular podrían mostrar un poco de compasión porque quienes como nosotros no tenemos esa oportunidad. Eso es todo. 

Noventa y nueve no debería ser un número tan escandaloso.
















1 comentario:

  1. Cada vez veo la economía norteamericana demasiado robotizada. ¿Qué pasará con toda esa gente que ha legado a las 99 semanas si haber conseguido empleo? Irán a formar parte de la mendicidad? ¡Qué terrible situación, Fernando!

    ResponderEliminar