martes, 14 de febrero de 2012

¿Es el déficit fiscal el síntoma?,¿Es el gasto público la enfermedad?

La enfermedad se combate generando empleo, crecimiento, y desarrollo económico. Hay que reducir gastos y al mismo tiempo invertir fundamentalmente en infraestructura y educación.
La enorme deuda (15.3 Trillones) ha sido creada por el gobierno americano. Por ejemplo, la Reserva Federal se ha convertido en cajero automático de la Casa Blanca. Imprimir dinero no ha sido la solución. La mayoría de la población hoy no demanda en la misma proporción bienes y servicios que hace una década. Hoy la pobreza ha aumentado en un 15% la más alta en una década.
El modelo Keynesiano de la demanda efectiva adoptado por la administración Obama, el cual, concibe el ahorro y la inversión como lo prioritario para la recuperación económica, requiere una condición fundamental para que funcione: Confianza. La confianza se genera en un ambiente económico transparente, sin ambigüedades en los planes fiscales, en el manejo de los impuestos, y en la forma como se invierte en infraestructura productiva. Se deben crear mecanismos de control eficientes para evitar la especulación financiera y el robo de los recursos públicos. Precisamente la falta de controles permitió la creación de la burbuja inmobiliaria, se dejaron pasar por alto signos evidentes, que se estaba jugando con los ahorros de millones de americanos, y que el alto desempleo es estructural y no el resultado de una baja demanda a la que hay que estimular emitiendo dinero.
 Como resultado del mal manejo económico, hoy por cada dolar que se invierte en la economía, 45 centavos corresponde a deuda pública especialmente préstamos a China. Fácil:  Estamos inmersos en la Trampa Deflacionaria que se manifiesta en una disminución del consumo porque la capacidad de compra se contrae frente a un incremento en los precios, no hay incentivo para la inversión porque los bancos no prestan a los pequeños negocios en la forma como estarían supuesto a hacerlo, y además, la corporaciones prefieren retener su liquidez antes que invertirla en generación de empleo productivo, el que directamente incrementaría el sector exportador.
Se debe invertir en educación. La globalización de la economía exige personas innovadoras con las habilidades necesarias para competir en el mercado mundial. Es prioritario enfocarse en el desarrollo de destrezas, en el conocimiento de las nuevas tecnologías. quienes se rezagan son desplazados. Se estima que mas de 50 millones de americanos no tienen las destrezas que la nueva economía requiere Para ellos las probabilidades de devengar un salario mínimo sin beneficios o vivir en la pobreza son enormes. Y allí está un potencial que debe ser entrenado, donde se debe invertir para incentivar la economía.
No es el déficit fiscal el síntoma, ni el gasto publico la enfermedad. Ha sido el legislativo y las políticas económicas adoptadas, erróneas, e incapaces de innovar, de reinventar la economía norteamericana.  

1 comentario:

  1. Tienes razón, Fernando, mucho se habla de la tecnología norteamericana, pero cuando vienes a ver, son muy pocos americanos los que tienen acceso a ella, la falta de educación en general es el grave mal de ese país. Antes se podía abrir paso con el comercio y a codazo limpio. La economía mundial ha cambiado y en comparación con la gran población de ese país, hay pocos nativos norteamericanos que tienen acceso a la educación superior. Los latinoamericanos que sí tienen estudios superiores, son mucho más cultos , pero el problema racial es una de las más poderosas razones para que no sean valorados. El resultado:
    Norteamérica tiene el mayor producto de exportación en la actualidad en la industria de la diversión.

    Interesante nota, Fernando.

    ResponderEliminar